La práctica de Yoga

El significado de la palabra Yoga, es UNIÓN:

En primer lugar, La unión de la conciencia individual, que poseemos cada uno de los seres humanos, con la conciencia infinita, eterna, universal, que quienes profesan alguna religión, pueden, si lo desean, entender como Divina. Pero tambien uniones más cercanas , sutiles e intensas, que podemos reconocer en nosotros por medio de la practica.
En la práctica de yoga, la primera unión se da entre el cuerpo y la conciencia, teniendo como punto de partida la respiracion y la concentración en el desarrollo de las posturas (âsanas) que se realizan.
Para esta practica no es necesario tener un estado físico determinado ni una edad o forma de vida determinadas. El camino en la práctica de yoga es un recorrido individual, donde no hay objetivos generales u obligatorios ni a corto ni a largo plazo. Todo lo que se busca o se encuentra , se busca y se encuentra en Uno mismo.
En este camino iremos encontrando: concentración, bienestar, flexibilidad y tonificación muscular, fuerza y seguridad articular, plena conciencia corporal, equilibrio, ampliación y reeducacion de nuestra respiración.
Lo escencial es transitar este camino libres de frustraciones, ansiedades y comparaciones con quienes nos rodean.

Un texto de Iyengar con el que me siento muy identificado

Ustedes son principiantes en el yoga, también yo soy un principiante a partir del punto donde dejé mi práctica ayer. No traigo las posturas de ayer a la práctica de hoy, conozco las posturas de ayer, pero al practicar hoy, me vuelvo un principiante. No quiero la experiencia de ayer, prefiero ver que nueva comprensión  puede venir a añadirse a lo que he sentido hasta el momento. En esa búsqueda mi cuerpo es un arco, mi inteligencia  mi flecha y mi blanco mi propia conciencia. Soy consciente de mis percepciones dentro y fuera. Hemos de aprender a tensar bien el arco antes de poder dar en el blanco. Así que sigan extendiendo el arco de su cuerpo. Entonces la flecha de su inteligencia  se volverá afilada  y al lanzarla, dara en el blanco que es su propia alma, no se precupen del blanco, si el arco está bien tensado y la flecha afilada... le daran de lleno.
             B.K.S  Iyengar ("El árbol del yoga")
 

1 comentario: