La práctica de Yoga

El significado de la palabra Yoga, es UNIÓN:

En primer lugar, La unión de la conciencia individual, que poseemos cada uno de los seres humanos, con la conciencia infinita, eterna, universal, que quienes profesan alguna religión, pueden, si lo desean, entender como Divina. Pero tambien uniones más cercanas , sutiles e intensas, que podemos reconocer en nosotros por medio de la practica.
En la práctica de yoga, la primera unión se da entre el cuerpo y la conciencia, teniendo como punto de partida la respiracion y la concentración en el desarrollo de las posturas (âsanas) que se realizan.
Para esta practica no es necesario tener un estado físico determinado ni una edad o forma de vida determinadas. El camino en la práctica de yoga es un recorrido individual, donde no hay objetivos generales u obligatorios ni a corto ni a largo plazo. Todo lo que se busca o se encuentra , se busca y se encuentra en Uno mismo.
En este camino iremos encontrando: concentración, bienestar, flexibilidad y tonificación muscular, fuerza y seguridad articular, plena conciencia corporal, equilibrio, ampliación y reeducacion de nuestra respiración.
Lo escencial es transitar este camino libres de frustraciones, ansiedades y comparaciones con quienes nos rodean.

Yoga y "El médico"

Es importante que sepamos tanto los profesores como los practicantes, que el yoga no es medicina, ni el profesor de yoga es un médico, ni kinesiólogo, ni cardiólogo, ni psicólogo. Al ser la práctica de yoga una actividad integralmente saludable, el médico puede recomendarla paralelamente a un tratamiento determinado o simplemente como actividad saludable a realizar para mejorar nuestra calidad  respiratoria, articular, muscular...etc etc, pero de ninguna manera una persona puede "auto-prescribirse" Yoga como tratamiento médico. Ejemplo: una persona con lordosis severa, debe ir al médico, No a yoga. Si el médico le recomienda hacer yoga, paralelamente al tratamiento kinesiológico adecuado: Perfecto! En ese caso lo primero que debe hacer el practicante es avisar al profesor, para evitar lastimarse transformando una actividad absolutamente saludable en peligrosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario