La práctica de Yoga

El significado de la palabra Yoga, es UNIÓN:

En primer lugar, La unión de la conciencia individual, que poseemos cada uno de los seres humanos, con la conciencia infinita, eterna, universal, que quienes profesan alguna religión, pueden, si lo desean, entender como Divina. Pero tambien uniones más cercanas , sutiles e intensas, que podemos reconocer en nosotros por medio de la practica.
En la práctica de yoga, la primera unión se da entre el cuerpo y la conciencia, teniendo como punto de partida la respiracion y la concentración en el desarrollo de las posturas (âsanas) que se realizan.
Para esta practica no es necesario tener un estado físico determinado ni una edad o forma de vida determinadas. El camino en la práctica de yoga es un recorrido individual, donde no hay objetivos generales u obligatorios ni a corto ni a largo plazo. Todo lo que se busca o se encuentra , se busca y se encuentra en Uno mismo.
En este camino iremos encontrando: concentración, bienestar, flexibilidad y tonificación muscular, fuerza y seguridad articular, plena conciencia corporal, equilibrio, ampliación y reeducacion de nuestra respiración.
Lo escencial es transitar este camino libres de frustraciones, ansiedades y comparaciones con quienes nos rodean.

Desmitificando algunas ideas sobre el Yoga

  • El yoga no es una religión: el practicante de Raja Hatha Yoga puede profesar cualquiera de ellas. Para practicar yoga no hace falta ser hindú, ni tener niguna religión en particular. (El Yoga religioso se denomina Bhakti Yoga)
  • Yoga y vegetarianismo: El yoga nos impulsa a ser conscientes, de nuestro cuerpo, mente y alma y parte de esa conciencia incluye a la alimentación. Si tenemos una alimentación balanceada y consciente, estaremos más saludables. Pero de ninguna manera es requisito para el practicante de Hatha Yoga ser vegetariano. El practicante puede alimentarse como acostumbra hacerlo. 
  • Yoga y la forma de vida occidental: Para iniciar nuestra práctica de yoga no debemos cambiar nada de nuestra vida si no lo deseamos. No hay un "reglamento estricto" a seguir. La práctica puede ser transformadora en muchos aspectos, pero eso lo vivenciará o no el practicante, dependiendo de su  propia voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario